miércoles, 10 de junio de 2015

BOOK HAUL

De todos los libros que me gustaría enseñaros, no sé por cuál empezar. Creo que dejaré el plato fuerte para el final (no vale mirar hasta llegar). No he leído ninguno de estos pero creo que todos y cada uno de ellos van a ser magníficos a su manera.

Empezaré hablándoos de Lara Moreno. Ella es la autora de Por si se va la luz, y aunque no he leído nada de ella ( Casi todas las tijeras, Cuatro veces fuego, La herida costumbre o Después de la apnea, entre otros), se que leerla va a ser una caricia.


Entonces, cuando es de noche
y Martín posa su mano sobre uno de mis muslos, le pregunto:
¿hemos venido aquí a hacernos viejos?
(Lumen, 2013)



Y no puedo desvelaros nada más salvo parte de su sinopsis:

No se llevaron nada, o casi; ni siquiera el gusto por la aventura.  Cuando llegaron al pueblo, entraron en casa y se echaron encima de un colchón como si la noche no fuera a acabar nunca. Amaneció, y a la luz del sol descubrieron que había mas vida allí; unas cuantas casas, unos hueros, hombres y mujeres que hablaban lo justo.

¿Qué sentido tenía aquel viaje, aquella gente, aquel ir viviendo sin imágenes, sin música, sin mensajes que contestar, con solo unos cuantos libros y algo de comida y sexo para aliviar los días?

Preparo el pack de post-its y el lápiz para marcar muchas cosas. Sé que Lara va a ser de esas, de las que dejan marca. ¿Os apuntáis a subrayar?


Qué más, qué más. Otra promesa con voz francesa. Sophie Fontanel y El deseo.


Nuestra vida amorosa es lo que hacemos… y lo que dejamos de hacer.

Un diseño de portada de esos que te hacen mirar para todos los lados por si alguien te observa e ir a por él. No es una novela erótica (en principio), es una novela sobre el deseo o la falta de este. Sobre tener sexo o no tenerlo, sobre una sociedad empujándonos a tenerlo y sobre nuestro cuerpo silenciado y forzado a obedecer.

El deseo es una novela de descubrimiento, de polémica frente a ciertas actitudes falsamente progresistas, y es, sobre todo, una reflexión acerca de una sociedad que nos empuja a consumir sexo más allá de lo que nuestro cuerpo pide y merece
(Lumen, 2012)

Luego tenemos, perdónenme ustedes, a Nicholas Sparks. Creo que somos muchos los que tenemos un amor-odio hacia sus libros. Sparks, que reniega del título que se le ha dado de escritor de novela romántica, vuelve (en realidad ya hace que volvió, la novela es de 2013, resurgida ahora por la película), con El viaje más largo donde nos cruza dos historias de amor ( vaya, ¿os suena?), que suceden en dos épocas distintas ( oh... )  y que se cruzan para ofrecernos dos historias paralelas y unidas en un momento crucial en la vida de los personajes.
Bien, cuando leí el argumento,  pensé; there we go again



Ya sabemos todos como acaba.

Mal.

Pero dado que el hijo de Clint Eastwood me obliga a ver la película ( de verdad que yo no quería) decidí darle una oportunidad. Es el libro que me estoy leyendo en este momento (Roca Editorial, 2013) y, me atrevo a decir que tiene un aire más fresco, más cómico y menos ñoño ( lo acabo de empezar, igual acabo borrando de este post lo de ñoño).


Y aquí viene, por último, mi gran apuesta: La luz que no puedes ver.
Descubrí este libro hará ya unos meses en el canal de una vlogger (PeruseProject) pero al buscarlo descubrí que en España aún no había salido. Esperé y esperé y el libro no encontré ( perdón por la rima), esperé tanto que hasta me olvide de él, muy a mi pesar.

De repente, aparece Suma, el mes pasado y nos lo trae. Y solo voy a dejaros un par de impresiones ajenas y deciros que Anthony Doerr cosecha ya cuatro premios O. Henry Prizes, el Barnes&Nobles Discover Prize, el Rome Prize, el New York Public Library’s Young Lions Award (un par de adjetivos más y escriben ellos un libro también), y muchos,  muchos más. 


De verdad, merece que lo leáis aunque aún no os haya dicho de qué trata. Voy a ello, ¿no?

Un corazón puro puede brillar aun en la noche más oscura. 
Y en el más terrible de los tiempos.
(Suma, 2015)

Nos encontramos en París, nazis ocupando la ciudad, una joven ciega que huye con su padre a Saint-Malo con las joyas más valiosas del Museo de Historia Natural, lugar donde trabaja. Tenemos también un huérfano alemán con mucho talento para la reparación de aparatos de radio. Talento en el cual se fijan las Juventudes Hitlerianas.
Y tenemos un encuentro entre dos jóvenes obligados a ser enemigos, un paisaje de destrucción y desolación y la inocencia como vencedora por encima de la guerra.

“La luz que no puedes ver es una obra de arte”, BBC

“Cautivadoramente contado, hermosamente escrito”, The Washington Post

“Magnífica”, The Guardian

Espero haberos aportado algo nuevo y si apostáis por alguno de estos libros, espero vuestras opiniones. ¿Alguien ha leído alguno? ¿Qué os ha parecido?





No hay comentarios:

Publicar un comentario